Los chefs Josemi Martínez y Mercedes Rincón reunieron a 80 profesionales de la gastronomía en el emblemático Hotel de Londres
La gastronomía extremeña volvió a viajar fuera de la región de la mano de Macarraca. Los chefs Josemi Martínez y Mercedes Rincón se desplazaron este pasado lunes, 15 de junio, hasta San Sebastián para protagonizar una experiencia gastronómica en el Hotel de Londres y de Inglaterra, un emblemático edificio con más de 150 años de historia situado frente a la Playa de La Concha.
Bajo la premisa de mostrar «la despensa extremeña en una de las capitales gastronómicas de España», Avante y Alimentos de Extremadura reunieron a cerca de 80 profesionales del sector en una elegante velada junto al mar, protagonizada por las Denomizaciones de Origen Protegidas de Extremadura.
Un recorrido para los productos extremeños
Para el menú, los chefs realizaron una selección de aperitivos tipo cóctel y tres platos servidos en mesa, todos ellos elaborados con algunos de los productos más reconocidos de la región:
- Jamón ibérico de bellota Dehesa de Extremadura.
- Quesos de Acehúche, La Serena, Ibores y Torta del Casar.
- Garbanzo de Valencia del Ventoso.
- Cordero y cabrito de Extremadura.
- Vaca y ternera de Extremadura.
- Cereza del Jerte.
- Aceites de oliva virgen extra de Monterrubio, Sierra de Gata y Villuercas-Ibores-Jara.
- Pimentón de la Vera.
- Miel Villuercas-Ibores.
- Vinos D.O.P. Ribera del Guadiana


Extremadura, presente en la capital gastronómica vasca
Entre los asistentes destacó la presencia de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, uno de los restaurantes más reconocidos del mundo y lugar donde se formaron Josemi Martínez y Mercedes Rincón durante parte de su trayectoria profesional.
La cita supone un nuevo paso en la labor de promoción que Macarraca viene realizando fuera de Extremadura. Roma, Ámsterdam, Madrid, Gijón o Isla Mauricio son algunos de los destinos en los que el restaurante ha llevado su cocina en los últimos años.
Desde su apertura en 2023, el establecimiento de Villanueva de la Serena ha logrado hacerse un hueco entre los referentes gastronómicos de la región, con reconocimientos como su inclusión en la Guía Michelin como Bib Gourmand, la recomendación de la Guía Repsol y su presencia entre los mejores restaurantes extremeños según la Guía Macarfi.
Noticia completa en el siguiente enlace:
